Una región de Sacatepéquez que ha sido mencionada mucho últimamente es San Bartolomé Milpas Altas. Este municipio ha sido el punto de mira de muchos rumores sobre el agua. El problema aquí, como en otros municipios aledaños, tiene el mismo origen que ya han comentado quienes saben del tema.
El crecimiento del sector del turismo y los hoteles, que atraen a mucha gente, o los condominios particulares, han hecho que el agua se concentre en las principales ciudades de los departamentos. Esto no es distinto de lo que sucede en Quetzaltenango u otros departamentos grandes del país.
El problema surge cuando muchos residentes, manipulados por organizaciones y grupos de interés, comienzan a repetir lo que escuchan. O ante su molestia, que es comprensible, se quejan y “denuncian” la falta de agua, pero sin comprender cuál, o cuáles, son los motivos de este fenómeno.
Tampoco hay plantas que traten el agua residual
Otro de los grandes problemas que afectan el acceso al agua en la región es causado por la falta de instalaciones que puedan limpiar las aguas residuales para usarlas de nuevo. En los países más desarrollados esta es una de las maneras en las que se evita la escasez de agua.
Según la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, San Bartolomé Milpas Altas cuenta con una sola planta de este tipo, y esa planta está en tan malas condiciones que no se encuentra en funcionamiento. Así, es imposible la reutilización del agua, cuestión que afecta de manera directa su escasez.
La Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente del año 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalaba en aquel momento que solo un 77.8 por ciento de guatemaltecos tenían acceso a fuentes de agua mejoradas, es decir, este tipo de plantas. Muchas regiones viven este problema, y San Bartolomé Milpas Altas no es la excepción.
A pesar de que los números de Sacatepéquez en materia de acceso al agua son buenos, siguen siendo insuficientes, y afectan el acceso al líquido vital para mucha de la población. Y ello también evidencia que muchas de las causas esgrimidas por la gente no son tal cosa.